SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

versão impressa ISSN 1139-1375

Resumo

VINAGRE REA, Gema et al. Bioimpedancia: herramienta habitual en los cuidados de los pacientes de diálisis peritoneal (DP). Rev Soc Esp Enferm Nefrol [online]. 2011, vol.14, n.3, pp.155-161. ISSN 1139-1375.

El estado de hidratación de los pacientes debe ser considerado como un indicador de diálisis adecuada, además de influir directamente en la calidad de vida del paciente. La Bioimpedancia es un método de valoración objetiva y de monitorización nutricional e hídrica de los pacientes. Las mediciones periódicas pueden ser complemento útil para la valoración clínica y la identificación de variaciones en la hidratación y nutrición, permitiendo alteraciones adecuadas de la conducta. En nuestra unidad, nos planteamos utilizar la bioimpedancia como herramienta para detectar el estado de hidratación y la composición corporal de los pacientes para elaborar un plan de cuidados individualizado. Se realizó en nuestro centro un estudio analizando en una muestra de 8 pacientes en programa de diálisis peritoneal, las mediciones por bioimpedancia que de forma rutinaria se realizaron en cada revisión. Las variables recogidas fueron edad, causa de enfermedad renal (ER), peso, altura, sexo, tiempo en diálisis, presión arterial (PA), filtrado glomerular (FG), no de hipotensores, diuréticos y resultados obtenidos de las mediciones de bioimpedancia. Podemos concluir que la bioimpedancia detecta pacientes con hipertensión no dependiente de volumen. En estos casos es fundamental no forzar el aumento de UF para disminuir la PA, puesto que esto afectaría de forma adversa a la función renal residual. Por lo tanto, la bioimpedancia es una herramienta útil, práctica y fácil de manejar que aporta una información objetiva para el seguimiento del paciente en programa de diálisis peritoneal.

Palavras-chave : Estado de hidratación; Composición corporal; Bioimpedancia; Educación para la salud; Función renal residual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons