SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

versión impresa ISSN 1139-1375

Resumen

GRUART ARMANGUE, Paqui et al. ¿Es el cansancio de la técnica un factor a tener en cuenta en las infecciones peritoneales?. Rev Soc Esp Enferm Nefrol [online]. 2011, vol.14, n.3, pp.167-171. ISSN 1139-1375.

La infección peritoneal es una inflamación de la membrana peritoneal ocasionada habitualmente por una infección bacteriana. Los efectos que genera una infección peritoneal son de vital importancia para el mantenimiento en el tratamiento de diálisis peritoneal. En algunas de estas infecciones se hace necesaria la retirada del catéter y consecuentemente el cambio a la Hemodiálisis cuya trasferencia a ella representa la quinta parte de las infecciones peritoneales. Los motivos del fallo en la técnica dialítica son diversos. El objetivo de nuestro estudio es revisar los factores que han podido influir en la incidencia de la infección peritoneal. Se resalta que el 58% son Gram positivos, lo que significa que más de la mitad de los agentes causantes son microorganismos saprófitos de la piel, el 38% son Gram negativos cuya posible causa es también la falta de higiene. El 4% es cultivo negativo. Se comparan el tiempo de exposición con la de los episodios de infección peritoneal. El personal destinado en la unidad de diálisis peritoneal en los años estudiados fueron 2 enfermeras/os de turno de 12 horas a días alternos y un enfermero de 15 horas semanales. En el 2009 la dotación se reforzó con una enfermera asistencial en turno de 7 horas mañana. Desde ese momento los programas de aprendizaje se hacen ininterrumpidamente por una misma enfermera en el turno que se pacta con el paciente. Una mejor dedicación en el entrenamiento y la realización de reentrenos, disminuye la tasa de infección peritoneal ya que se puede detectar el cansancio y aburrimiento del paciente, antes de que aparezca una infección peritoneal.

Palabras clave : Diálisis peritoneal; Infección peritoneal; Reentreno; Cansancio en la técnica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons