SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

versión impresa ISSN 1139-1375

Resumen

ANGUERA GUINOVART, Esperança  y  MARTINEZ BATEMAN, Francisca. Estudio multicéntrico sobre la calidad asistencial percibida por los pacientes en programa de hemodiálisis de Tarragona. Rev Soc Esp Enferm Nefrol [online]. 2011, vol.14, n.3, pp.172-180. ISSN 1139-1375.

Las nuevas tecnologías han optimizado el tratamiento renal sustitutivo, sin embargo, nuestro interés se centra en conocer la opinión del paciente sobre los cuidados que recibe en las Unidades de Hemodiálisis (HD), con el fin de mejorar la asistencia sanitaria. El objetivo del estudio es determinar la calidad asistencial percibida por el usuario en las Unidades de Hemodiálisis de la provincia de Tarragona. Se pretende encuestar a los pacientes de los centros de HD de la provincia de Tarragona con Insuficiencia Renal Crónica que deseen participar en el estudio. Se utiliza la encuesta SERVQHOS modificada y la escala Likert para determinar el Índice de Satisfacción del usuario. Hemos ponderado los resultados mediante dos métodos distintos: La correlación y la Ponderación del paciente para determinar cuál es más fiable. Se realiza el tratamiento informático de los datos con el programa informático SPSS-15 para Windows. Según los resultados obtenidos, la Satisfacción Global del Paciente es de 4.3 sobre 5 (muy satisfecho) Alpha de Cronbach de 0.90. Los ítems del cuestionario que mayor importancia tienen para el paciente son (p<0.05). La disposición del personal para ayudar, el interés del personal para solucionar problemas, la confianza y seguridad que el personal transmite, la amabilidad del personal, la preparación del personal, el trato personalizado que se da a los pacientes y el interés del personal de enfermería. Los Índices de Satisfacción Ponderada de los tres centros son: Centro A: 8, Centro B: 8.6, Centro C: 8. Los usuarios más satisfechos se encuentran en el centro B. Verificamos que la ponderación de paciente es un procedimiento más fiable que la ponderación por correlación. Se han detectado oportunidades de mejora de la calidad asistencial. Mediante el estudio multivariante hemos comprobado que las Características de los centros influyen en 8 de los ítems de Satisfacción (2, 3, 5, 9, 13, 14, 19, 21) (p<0.05). También hemos comprobado que 16 Características de los pacientes influyen en 18 de los ítems de Satisfacción de la encuesta (p<0.05) (todos excepto 1, 10, 12). Por último, sería interesante hacer un estudio de tipo cualitativo ya que intuimos que la satisfacción del usuario puede depender, en gran medida, de la relación de ayuda que se establece con la enfermera.

Palabras clave : Hemodiálisis; Calidad asistencial percibida; Cuestionario SERVQHOS; Satisfacción ponderada por el paciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons