SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

versión impresa ISSN 1139-1375

Resumen

FERNANDEZ MARTINEZ, Ana Vanessa et al. Infusión automatizada manual en la hemodiafiltración on-line postdilucional: hacia la optimización del volumen de reinfusión. Rev Soc Esp Enferm Nefrol [online]. 2011, vol.14, n.3, pp.182-187. ISSN 1139-1375.

Las técnicas de hemodiafiltración (HDF) con altos volúmenes convectivos, constituyen una interesante forma de depuración por su aproximación a la del riñón nativo. De entre ellas, la HDF on-line postdilucional es el modo de infusión más eficaz para la eliminación de moléculas de diferentes pesos moleculares. Recientes avances en la tecnología permiten la prescripción automática del flujo de infusión (Qi), resultando al menos tan eficaz como el manual. El objetivo del presente estudio es evaluar si es posible incrementar la eficacia de la infusión automatizada en la HDF on-line postdilucional, incrementando manualmente el Qi inicial, mediante la medición del volumen convectivo final y del Kt. Por otro lado, se evalúan las cargas de enfermería medidas por el número de intervenciones relacionadas con la técnica. En todos los pacientes (n 96) se realizan 3 sesiones de diálisis (ST 5008 Fresenius Medical Care) con reinfusión automática, y seguidamente, otras 3 sesiones con reinfusión automatizada manual incrementando el Qi en 10 ml/min al medido automaticamente. De los resultados obtenidos, se aprecian diferencias significativas (p<0,001) en el volumen de reinfusión, siendo un 6% mayor en la forma automatizada manual (23,01 ± 2,22 litros) que en la automatizada (21,7 ± 2,62 litros). El 75% de los pacientes alcanzan 20 litros o más con la autosustitución, frente al 87,5% con la sustitución automatizada manual (p<0,001). No existen diferencias en cuanto al Qb, Qd, tiempo efectivo de diálisis y Kt. El número de intervenciones por alarmas relacionadas con la técnica del personal de enfermería es superior (p=0,001).

Palabras clave : Hemodiafiltración; Reinfusión automatizada manual; Dosis de diálisis; Volumen convectivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons