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Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

versión impresa ISSN 1139-1375

Resumen

BURGOS JIMENEZ, Emeterio et al. Impacto de una intervención dirigida a incrementar el conocimiento de la enfermedad renal sobre el inicio oportuno de la terapia sustitutiva. Rev Soc Esp Enferm Nefrol [online]. 2011, vol.14, n.4, pp.236-241. ISSN 1139-1375.

Introducción: En México se estima que entre el 70 y el 80% de los pacientes que ingresan a diálisis lo hacen de forma urgente, esto se traduce en mayor morbimortalidad, mayores costos y menor eficacia organizativa en los servicios de nefrología. Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención dirigida a incrementar el conocimiento de la enfermedad renal sobre el inicio oportuno de la terapia sustitutiva. Hipótesis: El promedio del grupo en el conocimiento de la enfermedad renal después de la intervención es mayor al promedio previo a la misma. Material y Métodos: Diseño pre experimental (antes - después) muestra de 65 pacientes en estadio 5 de la IR (IC 95%) se sometió al grupo a cuatro sesiones educativas: Sobre la enfermedad renal crónica, la nutrición y la enfermedad renal crónica, cambios en el estilo de vida y diálisis peritoneal, lo que necesita saber. Se utilizo un cuestionario de 26 ítems (KR .8). Se utilizó estadística descriptiva y t de students (ns > 0.05). Resultados: Antes de la intervención el promedio de conocimiento fue de 60.76 incrementándose en 35.08 puntos posteriores a la misma. Previo a la intervención el nivel bueno se encuentra en 23.1% incrementándose a 98.5%. Se lograron cambios significativos en el nivel de conocimiento (t = 13.207 ns.000) El 93.80 aceptaron iniciar tratamiento posterior a la intervención. Conclusiones: Proporcionar educación sobre la enfermedad renal y sus opciones de tratamiento incrementa el conocimiento de la misma, favoreciendo la toma de decisiones acertadas para el inicio oportuno de la terapia sustitutiva.

Palabras clave : Diálisis; Insuficiencia renal crónica; Inicio oportuno; Estrategia educativa.

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