SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Análisis poligénico de cepas de bacterias oxidadoras de amoníaco por medio de los genes 16S rDNA, amoA y amoBPrevalencia y resistencia antimicrobiana de cepas de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae productoras deb-lactamasas de espectro extendido aisladas en un hospital universitario de Split (Croacia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Microbiology

versión impresa ISSN 1139-6709

Resumen

KEIM, Carolina N.; SOLORZANO, Guilhermo; FARINA, Marcos  y  LINS, Ulysses. Inclusiones intracelulares de bacterias magnetotáticas no cultivadas. INT. MICROBIOL. [online]. 2005, vol.8, n.2, pp.111-117. ISSN 1139-6709.

Las bacterias magnetotácticas producen cristales magnéticos en orgánulos llamados magnetosomas. Además, pueden contener gránulos de fósforo, glóbulos de azufre o inclusiones de polihidroxialcanoatos. En este estudio se describe la ultraestructura y la composición elemental de las inclusiones intracelulares de bacterias magnetotácticas no cultivables extraídas de un medio marino. Los magnetosomas contenían principalmente cristales de magnetita individuales de morfología prismática sin defectos. En los cocos magnetotácticos se encontraron dos tipos de gránulos que contenían fósforo. Los más frecuentes fueron los gránulos ricos en fósforo que contenían P, O, Mg y, a veces también, C, Na, Al, K, Ca, Mn, Fe, Zn y pequeñas cantidades de S y Cl. En los gránulos de fósforo-azufre-hierro se detectó P, O, S, Na, Mg, Ca, Fe, y con frecuencia Cl, K y Zn. La mayoría de las células tenían dos gránulos ricos en fósforo, cuya composición elemental era muy parecida. En las bacterias de forma bacilar, estos gránulos estaban situados en determinados lugares de la célula, sugiriendo un alto nivel de organización intracelular. Los gránulos de polihidroxialcanoatos y los glóbulos de azufre eran menos frecuentes y no mostraban ninguna localización especial dentro de la célula ni tenían un número fijo. La presencia y composición de estas estructuras intracelulares proporciona pistas sobre la fisiología de la bacteria que las hospeda y sobre las características de los microambientes donde se desarrollan.

Palabras clave : bacterias magnetotácticas; magnetosomas; gránulos de polifosfato; glóbulos de azufre; polihidroxialcanoatos (PHA); biomineralización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons