SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Inclusiones intracelulares de bacterias magnetotáticas no cultivadasActividad antibacteriana de la cereína 8A, un péptido de tipo bacteriocina producido por Bacillus cereus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Microbiology

versión impresa ISSN 1139-6709

Resumen

TONKIC, Marija; GOIC BARISIC, Ivana  y  PUNDA-POLIC, Volga. Prevalencia y resistencia antimicrobiana de cepas de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae productoras deb-lactamasas de espectro extendido aisladas en un hospital universitario de Split (Croacia). INT. MICROBIOL. [online]. 2005, vol.8, n.2, pp.119-124. ISSN 1139-6709.

Se ha investigado la frecuencia de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae productoras deb-lactamasas de espectro extendido (ESBL) en pacientes de un hospital universitario de Split (Croacia). Los pacientes se agruparon en relación con la edad, el tipo de antibiótico recetado y la ubicación en el hospital. Desde enero de 2001 a diciembre de 2002 se realizaron ensayos de susceptibilidad a antimicrobianos en aislados de E. coli y K. pneumoniae. La producción de ESBL fue ensayada mediante tests de sinergia de disco doble. En todos los lugares de infección se detectaron aislados de E. coli y K. pneumoniae productores de ESBL. En las salas de pediatría se detectaron los porcentajes más elevados de ESBL-positivos. Los antibióticos más recetados en el hospital fueron las cefalosporinas de tercera generación. Entre los aislados productores de ESBL, los de E. coli fueron más resistentes a los aminoglicósidos, pero menos a ciprofloxacina y cotrimoxazol. Sólo se halló resistencia de E. coli y K. pneumoniae a la ciprofloxacina en aislados obtenidos de pacientes adultos. Ningún aislado, independientemente de la producción de ESBL, fue resistente a los carbapenemos. Se hallaron diferencias en la incidencia y resistencia antimicrobiana de los aislados de E. coli y K. pneumoniae productores de ESBL entre pacientes pediátricos y pacientes adultos.

Palabras clave : Escherichia coli; Klebsiella pneumoniae; resistencia a antibióticos; b-lactamasas de espectro extendido (ESBL).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons