SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Prevalencia y resistencia antimicrobiana de cepas de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae productoras deb-lactamasas de espectro extendido aisladas en un hospital universitario de Split (Croacia)Brote de Shigella sonnei en un hotel rural de La Gomera (Islas Canarias, España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Microbiology

versión impresa ISSN 1139-6709

Resumen

BIZANI, Delmar et al. Actividad antibacteriana de la cereína 8A, un péptido de tipo bacteriocina producido por Bacillus cereus. INT. MICROBIOL. [online]. 2005, vol.8, n.2, pp.125-131. ISSN 1139-6709.

Se investigó el modo de acción de la cereína 8A, una bacteriocina producida por la bacteria del suelo Bacillus cereus 8A. El efecto de la cereína 8A fue probado contra Listeria monocytogenes, obteniendo un efecto bactericida a concentraciones de 400 unidades arbitrarias (AU)/ml. La cereína 8A también tuvo un efecto bactericida contra Bacillus cereus a una concentración de 200 AU/ml. La bacteriocina inhibió el crecimiento de Escherichia coli y Salmonella Enteritidis. Mayor inhibición contra estas bacterias gram-negativas se consiguió cuando a la bacteriocina se le añadió el agente quelante EDTA. El efecto de la cereína 8A sobre B. cereus y L. monocytogenes también fue investigado por espectroscopía de infrarrojos de transformación de Fourier (FTIR). Las células tratadas mostraron un importante crecimiento en frecuencia de 2920 cm-1 y un decrecimiento de 1400 cm-1 de banda, correspondiéndose con la asignación de los ácidos grasos. La microscopía electrónica de transmisión mostró que las células habían padecido daños en la pared celular, con pérdida de material protoplásmico. Los resultados sugieren que el modo de acción de la cereína 8A se produce mediante su intervención en las membranas celulares y en la pared celular.

Palabras clave : Bacillus cereus; Listeria monocytogenes; péptidos antimicrobianos; bacteriocinas; espectroscopía de infrarrojos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons