SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Organismos modificados para el medio ambiente: historias de éxito y fracaso, y qué hemos aprendido de ellas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Microbiology

versión impresa ISSN 1139-6709

Resumen

SARRO, M. Isabel; GARCIA, Ana M.  y  MORENO, Diego A.. Formación de biopelículas en piscinas de combustible nuclear gastado y biorremediación de aguas radiactivas. INT. MICROBIOL. [online]. 2005, vol.8, n.3, pp.223-230. ISSN 1139-6709.

Los estudios microbiológicos de las piscinas de combustible nuclear gastado en la Central Nuclear de Cofrentes (Valencia, España) se iniciaron para determinar las poblaciones microbianas del agua de dichas las piscinas. También se estudió la formación de biopelículas en las instalaciones de la central nuclear y del posible uso de esas poblaciones microbianas para la biorremediación de aguas radiactivas. Para analizar la formación de las biopelículas en una piscina de combustible nuclear gastado, se sumergieron durante 34 meses (en condiciones estáticas y dinámicas) cupones de acero inoxidable austenítico (UNS S30400, UNS S30466, UNS S31600), así como ovillos de acero inoxidable (UNS S44200) y titanio (99.9%). La observación al microscopio de epifluorescencia y al microscopio electrónico de barrido reveló la formación de biopelículas sobre las muestras a pesar del carácter radioactivo y oligotrófico del agua. De acuerdo con los métodos estándar de cultivo y secuenciación de los fragmentos del 16S rDNA, en las biopelículas se identificaron 57 bacterias diferentes pertenecientes a los grupos α-, β-, y γ-Proteobacteria, Firmicutes y Actinobacteridae. La radiactividad de las biopelículas se midió por espectrometría gamma y esta técnica demostró que las biopelículas son capaces de retener radionucleidos, especialmente 60Co. El empleo de materiales metálicos para descontaminar aguas radiactivas podría ser un nuevo método de biorremediación.

Palabras clave : central nuclear; piscina de combustible nuclear gastado; agua radiactiva; biopelículas; biorremediación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons