SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4Mudanças estacionais nos ribotipos microbianos nos lagos cársticos e sulfurosos Cisó e Vilar, no nordeste da EspanhaAmpla distribuição da gliceraldeído-3-fosfato desidrogenase não fosforiladora entre as bactérias gram-positivas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Microbiology

versão impressa ISSN 1139-6709

Resumo

NIKEL, Pablo I.; PETTINARI, M. Julia; MENDEZ, Beatriz S.  e  GALVAGNO, Miguel A.. Optimización estadística de un medio para producción de biomasa y poli(3-hidroxibutirato) por una cepa recombinante de Escherichia coli utilizando subproductos agroindustriales. INT. MICROBIOL. [online]. 2005, vol.8, n.4, pp.243-250. ISSN 1139-6709.

Un diseño estadístico de selección de Plackett-Burman identificó las concentraciones de suero de leche y de macerado de maíz, así como la fuerza iónica (dada por la concentración del tampón de fosfatos), como tres variables principales e independientes del medio de cultivo que, de forma significativa (p < 0,05), influían en el crecimiento y la acumulación de biomasa y poli(3-hidroxibutirato) (PHB) en células recombinantes de Escherichia coli. Esta cepa lleva un plásmido que codifica los genes phb provenientes de un aislado natural de Azotobacter sp. Aplicando la metodología de superficies de respuesta, mediante un diseño central compuesto direccionable, se demostró que los valores óptimos de las variables del proceso para la máxima producción de biomasa y de PHB eran: 37,96 g/l de suero de leche desproteinizado en polvo, 29,39 g/l de macerado de maíz y 23,76 g/l de fosfatos (r2 = 0,957). En la validación del modelo, realizada utilizando los valores óptimos, se obtuvieron unas concentraciones de biomasa de 9,41 g/l y de PHB de 6,12 g/l en el medio. En los ensayos en lote en biorreactor se obtuvieron contenidos semejantes de PHB. Los resultados demostraron que el biopolímero puede producirse eficazmente con esta cepa recombinante a partir de fuentes de carbono y nitrógeno de bajo costo.

Palavras-chave : Escherichia coli recombinante; biomasa; producción de poli(3-hidroxibutirato); subproductos agroindustriales; optimización del medio de cultivo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons