SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4Optimización estadística de un medio para producción de biomasa y poli(3-hidroxibutirato) por una cepa recombinante de Escherichia coli utilizando subproductos agroindustrialesDiscrepancias fenotípicas, genotípicas y filogenéticas para diferenciar Aeromonas salmonicida de Aeromonas bestiarum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Microbiology

versión impresa ISSN 1139-6709

Resumen

IDDAR, Abdelghani et al. Widespread occurrence of non-phosphorylating glyceraldehyde-3-phosphate dehydrogenase among gram-positive bacteriaAmplia distribución de la gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa no-fosforilante entre las bacterias gram-positivas. INT. MICROBIOL. [online]. 2005, vol.8, n.4, pp.251-258. ISSN 1139-6709.

La gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa no-fosforilante (GAPDHN, NADP+-específica, EC 1.2.1.9) está presente en organismos eucariotas fotosintéticos y en algunas cepas de Streptococcus y Clostridium. En este trabajo se presentan los resultados de los análisis de actividad e inmunotransferencia, que se utilizaron para la primera prospección de la distribución de GAPDHN bacteriana en diversas cepas de Bacillus, Streptococcus y Clostridium. Se han identificado genes putativos gapN mediante amplificación por PCR de secuencias parciales de 700 bp utilizando cebadores degenerados construidos a partir de regiones proteínicas muy conservadas. Las secuencias de aminoácidos de estos fragmentos se alinearon con las de otras secuencias conocidas de GAPDHN eucarióticas y procarióticas, lo que demuestra la presencia de residuos conservados que participan en la actividad catalítica y que no se han conservado en las aldehído deshidrogenasas, una familia de proteínas estrechamente relacionadas con las GAPDHN. Los resultados confirman que las características estructurales básicas de los miembros de la familia GAPDHN se han conservado durante la evolución y que no existe identidad con las GAPDH fosforilantes. Además, los árboles filogenéticos generados a partir de alineaciones de secuencia múltiples sugieren una estrecha relación entre las familias GAPDHN en plantas y bacterias.

Palabras clave : gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa no fosforilante; Bacillus; Streptococcus; Clostridium; genes gapN.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons