SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Microbiology

versión impresa ISSN 1139-6709

Resumen

ELENA, Santiago F. et al. Divergencia genómica de algunas cepas de Escherichia coli: pruebas de la transferencia horizontal y variación en las velocidades de mutación. INT. MICROBIOL. [online]. 2005, vol.8, n.4, pp.271-278. ISSN 1139-6709.

Se secuenciaron 36 regiones del genoma de Escherichia coli B elegidas al azar y que están presentes en la mayoría o en todos los genomas de E. coli secuenciados. Se examinaron las relaciones filogenéticas entre cepas de E. coli y se buscaron pruebas de transferencia génica horizontal y de variación en la tasa de mutación. El árbol filogenético conjunto de genes indica que E. coli B y K-12 son las cepas con un parentesco más estrecho, mientras que E. coli O157:H7 se encuentra más alejada y aún más lo están Shigella flexneri 2a y E. coli CFT073, siendo esta última la más distante de todas. En el grupo B, K-12 y O157:H7, varias regiones indican que hay topologías alternativas. La transferencia génica horizontal es una explicación plausible de estas incongruencias filogenéticas, pero también hemos hallado pruebas de una evolución más rápida en sitios sinónimos en el linaje O157:H7. Así pues, una interpretación más profunda de estos resultados queda confundida por una asociación entre unos genes que muestran una evolución más rápida y otros que son transferidos horizontalmente. Usando genes que apoyan los grupos B y K-1, y empleando una estima de la tasa de mutación obtenida a partir de un experimento de evolución a largo plazo con E. coli B y suponiendo 200 generaciones por año, se estimó que las cepas B y K-12 divergieron hace varios cientos de miles de años, mientras que O157:H7 se separó de su ancestro común hace entre 1,5 y 2 millones de años.

Palabras clave : cepas de Escherichia coli; evolución experimental; velocidad de evolución; transferencia horizontal de genes; evolución molecular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons