SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Microbiology

versión impresa ISSN 1139-6709

Resumen

LIRAS, Paloma  y  MARTIN, Juan F.. Complejos génicos (“clusters”) de antibióticos b-lactámicos y control de su expresión: ¿por qué se han originado, y de dónde proceden?. INT. MICROBIOL. [online]. 2006, vol.9, n.1, pp.09-19. ISSN 1139-6709.

Las β-lactamas fueron descubiertas en hongos filamentosos, pero se sabe que los actinomicetos y algunas bacterias gram negativas tambiιn producen diferentes tipos de β-lactamas. Todas las b-lactamas contienen un anillo de cuatro miembros. La estructura del segundo anillo permite clasificarlas en penicilinas, cefalosporinas, clavamas, carbapenemas o monobactamas. La mayorνa de estos compuestos inhiben la síntesis de la pared celular bacteriana, pero algunos se comportan como inhibidores de β-lactamasas (por ejemplo, el αcido clavulαnico), o incluso como agentes antifϊngicos (algunas clavamas). Debido a la naturaleza del segundo anillo en la molécula de las β-lactamas, los precursores y las vías biosintéticas de clavamas, carbapenemas y monobactamas son diferentes de los de penicilinas y cefalosporinas. Las moléculas de estos dos grupos, incluyendo cefamicinas y cefabacinas, están formadas por tres aminoácidos precursores que se unen para formar el tripéptido α-aminoadipil-L-cisteinil-D-valina. Las primeras dos etapas de la biosíntesis de las cefamicinas y las cefabacinas son comunes. Los intermediarios de estas vías, las características de las enzimas que intervienen en ellas, la falta de intrones en los genes y el análisis bioinformático sugieren que se originaron a partir de un complejo génico (“cluster”) ancestral de origen bacteriano, que fue transferido horizontalmente en el suelo desde los microorganismos productores a los no productores. Las cepas receptoras adquirieron fragmentos del complejo génico bacteriano original y ocasionalmente insertaron en él nuevos genes; dichos genes, una vez modificados, adquirieron funciones nuevas y dieron lugar a los nuevos compuestos finales que conocemos. Cuando se analiza el orden de los genes en el genoma de Streptomyces, los complejos génicos de la síntesis de antibióticos destacan como islas en el genoma. Sin embargo, la forma en que se ensambló el complejo génico ancestral para β-lactamas sigue siendo motivo de conjeturas.

Palabras clave : antibióticos b-lactámicos; biosíntesis de antibióticos; regulación metabólica; complejos génicos (“clusters”); evolución microbiana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons