SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Hacia la identificación de las características comunes del desarrollo de biopelículas bacterianasVariaciones en los niveles de ATP en bacterias heterotrofas durante la adherencia a superficies hidrofílicas e hidrofóbicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Microbiology

versión impresa ISSN 1139-6709

Resumen

BECKER, Frank  y  RHIEL, Erhard. Cuantificación por microscopia inmunoelectrónica de los polipéptidos Fcp2, Fcp4 y Fcp6 que se unen a la fucoxantina clorofila a/c de Cyclotella cryptica cultivada en condiciones de baja y alta intensidad lumínica. INT. MICROBIOL. [online]. 2006, vol.9, n.1, pp.29-36. ISSN 1139-6709.

La diatomea Cyclotella cryptica se cultivó a intensidades de luz blanca baja y alta (50 y 500 fotones m-2 s-1 µmol, respectivamente). La inmunotransferencia mostró que la diatomea adaptó su aparato captador de luz, produciendo cantidades diferentes de polipéptidos de unión a la fucoxantina clorofila a/c (Fcp). A intensidad baja de luz, la cantidad de Fcp2 era aproximadamente el doble que a intensidad elevada, mientras que a intensidad elevada la cantidad de Fcp6 era de cuatro a cinco veces la cantidad producida a baja intensidad. No se detectaron diferencias significativas para Fcp4 como respuesta a ninguno de los dos tipos de luz. Las células de Cyclotella cultivadas a intensidades alta y baja de luz se observaron por microscopia immunoelectrónica. La cuantificación del marcado de oro, expresada como partículas de oro por µm2 confirmó los resultados obtenidos por inmunotransferencia. Tras la exposición a luz de baja intensidad se detectaron aproximadamente seis veces más partículas oro unidas a Fcp2 por µm2 en las membranas de los tilacoides, mientras que en las células cultivadas a intensidad elevada, el número de partícula de oro unidas a Fcp6 aumentó diez veces. Para Fcp4, se contaron cantidades similares de partículas oro por µm2 en los dos regímenes de luz. Estos resultados immunocitoquímicos confirmaron los datos moleculares derivados de los análisis filogenéticos de las secuencias de los genes que codifican los polipéptidos de unión de la fucoxantina clorofila a/c (genes fcp) y de la medida de las concentraciones de mRNA fcp en el estado estacionario. Los resultados demuestran que Fcp2 y Fcp6 se acumulan, respectivamente, a intensidades de luz alta y baja, mientras que Fcp4 parece sintetizado de manera constitutiva.

Palabras clave : Cyclotella; Bacillariophyceae; fotosíntesis; complejos captadores de luz; microscopia inmunoelectrónica marcada con oro.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons