SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Cuantificación por microscopia inmunoelectrónica de los polipéptidos Fcp2, Fcp4 y Fcp6 que se unen a la fucoxantina clorofila a/c de Cyclotella cryptica cultivada en condiciones de baja y alta intensidad lumínicaEl consumo de dos nuevas cepas probióticas, Lactobacillus gasseri CECT 5714 y Lactobacillus coryniformis CECT 5711, estimula el sistema inmunitario de individuos sanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Microbiology

versión impresa ISSN 1139-6709

Resumen

IVANOVA, Elena P. et al. Variaciones en los niveles de ATP en bacterias heterotrofas durante la adherencia a superficies hidrofílicas e hidrofóbicas. INT. MICROBIOL. [online]. 2006, vol.9, n.1, pp.37-46. ISSN 1139-6709.

Un estudio de los niveles del ATP extracelular de 86 bacterias heterotrofas mostró que las bacterias gram-negativas de los géneros Sulfitobacter, Staleya y Marinobacter secretaron grandes cantidades de ATP extracelular 6,0 a 9,8 pM ATP/unidad formadora de colonia (cfu) y las bacterias gram-positivas de los géneros Kocuria y Planococcus secretaban cantidades de hasta 4,1 pM ATP/cfu. Las variaciones de los niveles extracelulares e intracelulares de luminiscencia dependiente de ATP fueron controlados en células vivas de Sulfitobacter mediterraneus ATCC 700856T y Planococcus maritimus F 90 durante 48 h de adherencia a superficies hidrofóbicas (poli[tert-butil metacrilato], PtBMA) e hidrofílicas (mica). Las bacterias respondieron a las diferentes superficies produciendo ATP intracelular o extracelular. El nivel de ATP intracelular en S. mediterraneus ATCC 700856T llegó hasta 50-55 pM ATP/cfu en ambas superficies, mientras que para P. maritimus F 90 fue de 120 pM ATP/cfu en PtBMA y de 250 pM ATP/cfu en mica. El ATP extracelular generado por las células de S. mediterraneus ATCC 700856T se situó entre 20 pM ATP/cfu en PtBMA y 50 pM ATP/cfu en mica, mientras que para P. maritimus F 90 era casi igual en ambas superficies, 6 pM ATP/cfu. Los niveles detectados de ATP extracelular generados por S. mediterraneus durante la adherencia a PtBMA y a mica fueron de 2 a 5 veces los detectados en el cribado inicial. Las imágenes obtenidas mediante microscopia de fuerza atómica de alta resolución pusieron de manifiesto una correlación de posible interés entre la superficie celular porosa de ciertas a- y g-proteobacterias y la capacidad de secretar grandes cantidades de ATP.

Palabras clave : Sulfitobacter; Marinobacter; Planococcus; bacterias marinas; niveles de ATP; adherencia a superficies; imagen AFM.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons