SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Microbiology

versión impresa ISSN 1139-6709

Resumen

OLIVARES, Mónica et al. El consumo de dos nuevas cepas probióticas, Lactobacillus gasseri CECT 5714 y Lactobacillus coryniformis CECT 5711, estimula el sistema inmunitario de individuos sanos. INT. MICROBIOL. [online]. 2006, vol.9, n.1, pp.47-52. ISSN 1139-6709.

La ingestión oral de bacterias probióticas puede modular el sistema inmunitario. Sin embargo, existen diferencias en los efectos inmunomoduladores de diferentes cepas probióticas. Además, se han identificado distintos efectos reguladores, que dependen del estado de salud del consumidor. Este trabajo describe un ensayo clínico aleatorizado, con ocultación doble (double blind) y con control de placebo llevado a cabo en humanos para estudiar los efectos inmunitarios del consumo de un producto fermentado que contiene dos nuevas cepas probióticas, Lactobacillus gasseri CECT 5714 y Lactobacillus coryniformis CECT 5711, comparados con los efectos producidos por otro producto fermentado, un yogurt clásico. El consumo del nuevo producto o del yogurt clásico aumentó la proporción de células fagocitarias, como monocitos y neutrófilos, así como su actividad fagocitaria. Sin embargo, la combinación del producto que contenía las cepas L. gasseri CECT 5714 y L. coryniformis CECT 5711 indujo además un aumento en la proporción de linfocitos citolíticos natuales (células NK) y en las concentraciones de IgA. Estos efectos fueron más acusados después de dos semanas de tratamiento que después de 4 semanas, lo que sugiere una regulación del sistema inmunitario. Además, el nuevo producto reforzó la inmunidad en las personas que participaron en el ensayo más que el yogur clásico usado como control.

Palabras clave : Lactobacillus gasseri; Lactobacillus coryniformis; probióticos; ensayo clínico en humanos; respuesta inmunitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons