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Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Resumen

MONTSERRAT GALA, A. M.  y  FORTES DEL VALLE, M. A.. Aprender a dormir. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2013, vol.15, n.60, pp.e145-e155. ISSN 1139-7632.  http://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322013000500004.

Introducción: aprender a dormir en la infancia tiene repercusiones relevantes en el desarrollo integral del niño. Como profesionales sanitarios, debemos ser capaces de proporcionar las directrices adecuadas para la adquisición de hábitos saludables en la necesidad de dormir de los más pequeños. El análisis de cada caso requiere una solución adaptada a cada familia para lograr el descanso nocturno. En nuestra sociedad actual, se utilizan diferentes métodos para la adquisición de buenos hábitos para dormir de forma saludable desde los primeros años de vida. Eduard Estivill, a través de su libro Duérmete, niño, y Carlos González, con Bésame mucho, han expuesto dos estilos diferentes sobre cómo crear correctos hábitos del sueño infantil. Material y métodos: en este trabajo se realiza una investigación cualitativa a través del estudio de dichas metodologías y del testimonio de dos familias. Se quiere profundizar en los beneficios y dificultades que han aportado ambos métodos en el aprendizaje del dormir de los más pequeños. Resultados: el conocimiento de ambos métodos nos enriquece, ya que incrementa las herramientas disponibles para solventar cualquier situación relacionada con los hábitos del sueño. Después de analizar las dos entrevistas, se comprueba que las dos metodologías fueron llevadas a término con éxito, al conseguir dormir a los pequeños. Conclusiones: lo más importante no es el método utilizado, sino que los padres, ante la dificultad de enseñar a dormir a sus hijos, pasan por diferentes etapas en las que tanto su salud como la de sus niños pueden estar en situación de riesgo, sobre todo cuando se trata del primer hijo y cada situación es un nuevo reto.

Palabras clave : Sueño; Colecho; Rutina; Hábitos; Descanso.

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