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Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Resumen

FIERRO URTURI, Ana et al. Impacto de una intervención educativa sobre asma en los profesores de Educación Infantil y Primaria de una zona básica de salud. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2020, vol.22, n.88, pp.353-360.  Epub 24-Ene-2022. ISSN 1139-7632.

Introducción:

un adecuado conocimiento sobre asma por los profesores de los centros educativos es necesario para un correcto control de la enfermedad. Objetivo: determinar el impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimientos sobre el asma y su manejo en profesores de Educación Infantil y Primaria.

Material y métodos:

estudio cuasiexperimental, tipo antes y después, de una intervención educativa (IE) sobre asma en profesores de centros escolares de una zona básica de salud de Valladolid. Se realizó un cuestionario previo a la intervención educativa, inmediatamente después y a los seis meses.

Resultados:

participaron 100 docentes (69,93%) de cinco colegios. Edad media 44,2 ± 8 años (rango: 28-59). Mujeres: 82%.

El nivel de conocimientos sobre asma es bajo. Identifica los principales síntomas del asma el 65% de los participantes y los desencadenantes de una crisis el 59%. No sabe si los niños con asma pueden hacer deporte de competición el 30%. Cree que una crisis no puede ser evitada durante el ejercicio el 26%. Considera el tratamiento inhalado el más eficaz el 79% y los antibióticos parte del tratamiento el 7%. Cree que el salbutamol daña el corazón el 5%. Después de la intervención educativa observamos un incremento significativo en los conocimientos sobre asma (p <0,001) y se mantiene a los seis meses.

Conclusiones:

una intervención educativa dirigida a los profesores aumenta significativamente el nivel de conocimientos sobre el asma. Este incremento se mantiene durante al menos seis meses. Son necesarias actividades educativas y medidas organizativas sobre asma en la escuela.

Palabras clave : Asma; Centro educativo; Intervención educativa.

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