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Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Resumen

CARRERA POLANCO, Marta; PEREZ FUERTES, Elena; JIMENEZ ESTEBAN, Belén  y  ARGUELLES BUSTILLO, Beatriz. ¿Nuevo horizonte tras el reinicio escolar? Estudio de 45 casos de COVID-19 en un centro de salud. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2021, vol.23, n.89, pp.63-70.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 1139-7632.

Introducción:

desde la aparición del SARS-CoV-2 se está observando que los niños de todo el mundo no parecen vulnerables a la infección, pero casi todos los datos se recogieron durante periodos de cierre escolar y medidas de distancia social. El temor a un colapso de los sistemas sanitarios lleva a los Gobiernos a mantener políticas restrictivas globales que pueden causar más daño que beneficio, especialmente en los niños y sus familias. Por ello, es necesario confirmar el papel epidemiológico de los menores en esta pandemia, en condiciones de vida cotidiana, tras la reapertura de los colegios, que conlleva un aumento de sus contactos físicos y sociales.

Pacientes y métodos:

se presenta el análisis de 45 casos consecutivos diagnosticados de COVID-19 entre las semanas 34 y 44 de 2020 –que incluyen los primeros dos meses del reinicio escolar– recogidos entre los 5250 niños adscritos a los cuatro cupos de Pediatría de un centro de salud urbano de la Comunidad de Madrid. Se constata que los niños presentan una clínica leve e inespecífica y apenas transmiten la infección en el entorno familiar, al igual que han mostrado otros estudios publicados desde el inicio de 2020.

Conclusión:

son necesarios y urgentes amplios estudios poblacionales para crear una base sólida que permita relajar las medidas restrictivas sobre los niños y sus familias. Atención Primaria es una plataforma privilegiada para llevarlos a cabo, pues permite observar de cerca y en condiciones reales el papel que juegan los niños en la dinámica de la infección.

Palabras clave : COVID-19; Epidemiología.

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