SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Bienestar psicológico, apoyo organizacional percibido y satisfacción laboral en funcionarios penitenciarios de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Sanidad Penitenciaria

versión impresa ISSN 1575-0620

Resumen

ARROYO-COBO, J. M.. Estrategias asistenciales de los problemas de salud mental en el medio penitenciario, el caso español en el contexto europeo. Rev. esp. sanid. penit. [online]. 2011, vol.13, n.3, pp.100-111. ISSN 1575-0620.

Introducción: Se ha revisado la literatura científica sobre estrategias de atención a los problemas de salud mental en el medio penitenciario. Se aportan datos de las principales actuaciones puestas en práctica por las administraciones penitenciarias para responder a las preocupantes cifras que señalan los más recientes estudios epidemiológicos de trastornos mentales en prisión, con tasas que comparadas con la población general, duplican los Trastornos Mentales Comunes (TMC) y cuadriplican los Trastornos Mentales Graves (TMG) entre las personas que se encuentran en prisión. Material y métodos: Se han revisado las bases de datos bibliográficas más importantes sobre las políticas asistenciales a los problemas de salud mental en el medio penitenciario, que han sido publicadas por los responsables de las administraciones penitenciarias en los últimos 10 años. Estos datos se han completado con datos obtenidos con el análisis de los indicadores disponibles en la Coordinación de Sanidad sobre las estrategias propias en materia de asistencia a problemas de salud mental en centros dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en España. Resultados: Hay poca literatura científica donde se enuncien las políticas asistenciales de las diferentes administraciones sobre la asistencia a problemas de salud mental en el medio penitenciario. Las que lo hacen están de acuerdo en una serie de afirmaciones: se debe ofrecer una respuesta terapéutica de igual calidad a la recibida por los enfermos en la comunidad, debe ser un equipo multidisciplinar el encargado de atender a este tipo de pacientes, es preciso un esfuerzo de coordinación entre las administraciones que en un momento determinado deben atender a estos pacientes, la asistencial, la social, la judicial y la penitenciaria.

Palabras clave : salud mental; prisiones; estrategias nacionales; España; calidad de la atención de salud; equidad en salud; trastornos mentales; terapéutica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons