SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Prevalencia de infección tuberculosa latente en población inmigrante que ingresa en prisión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Española de Sanidad Penitenciaria

versão impressa ISSN 1575-0620

Resumo

FERRER-CASTRO, V. et al. Evaluación del Programa de Intercambio de Jeringuillas en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense): diez años de experiencia. Rev. esp. sanid. penit. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.3-11. ISSN 1575-0620.

Objetivos: Evaluar la eficacia de un programa de intercambio de jeringuillas (PIJ) en una prisión para reducir la prevalencia de infecciones asociadas al uso de drogas intravenosas, y conocer la aceptación del programa por internos y funcionarios del centro penitenciario. Material y métodos: Estudio observacional con cortes transversales al inicio, 6 y 12 meses y 10 años de desarrollo del programa. Se realizaron entrevistas a los usuarios del programa y encuestas a muestras accidentales de funcionarios en los distintos cortes, y a una muestra aleatoria de internos a los 10 años. Se registraron diariamente los indicadores de actividad del programa, y se valoró la prevalencia de infección por VIH, hepatitis B y C al inicio y a los 10 años. Para el análisis estadístico utilizamos la prueba ji-cuadrado con la corrección de Yates en caso necesario. Resultados: Durante estos diez años se suministraron 15.962 jeringuillas a 429 usuarios (media de 20,2 usuarios/mes), recuperándose 11.327 (70,9%). La prevalencia de infección por VIH pasó del 21% en 1999 al 8,5% en 2009, la de VHC del 40% al 26,1% (p<0,01). La mayoría de internos y funcionarios consideran que el programa no incrementa el consumo de drogas intravenosas y que mejora las condiciones higiénicas de vida en la prisión. Conclusiones: Tras diez años de PIJ, se observa un significativo descenso en la prevalencia de infección por VIH y por VHC en la población reclusa del centro, y el programa es aceptado como beneficioso por la mayoría de los internos y funcionarios encuestados.

Palavras-chave : Programas de Intercambio de Agujas; Prevalencia; Evaluación de Programas y Proyectos de Salud; Prisiones; Infecciones por VIH; Hepatitis C; Metadona; Naltrexona.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons