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Revista Española de Sanidad Penitenciaria
versión On-line ISSN 2013-6463versión impresa ISSN 1575-0620
Resumen
HUMET, V et al. Aportación de Cataluña al proyecto europeo MEntally Disturbed Inmates Care and Support (MEDICS). Rev. esp. sanid. penit. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.62-69. ISSN 2013-6463.
Objetivo
Conocer la opinión de los trabajadores penitenciarios sobre las causas, métodos de manejo y propuestas de mejora en la atención de los reclusos que presentan trastornos mentales no graves.
Material y métodos
Actividad realizada de marzo a mayo de 2015. En Cataluña participaron tres prisiones. Se distribuyeron siete modelos diferentes de cuestionarios anónimos, diseñados por Italia, y dirigidos a directores, técnicos de los equipos de tratamiento, funcionarios de vigilancia, profesores, médicos, enfermeros y voluntarios. Para estudiar la asociación entre variables cualitativas se utilizaron la prueba de ji al cuadrado y el test exacto de Fisher.
Resultados
Se distribuyeron 744 cuestionarios y hubo 174 cumplimentaciones (23,4%). La participación fue mayor en sanitarios y profesionales del equipo de tratamiento (88% y 36%, respectivamente). Los médicos tenían más edad media que otros grupos, con diferencias estadísticamente significativas (p <0,001). El 40,7% eran hombres y el 57,7% mujeres. El 70% de los funcionarios de vigilancia tenían estudios superiores. La mayoría (62,4%) consideró que el mayor conocimiento en salud mental lo había obtenido por el trabajo penitenciario. Se presentan las principales respuestas obtenidas de cada colectivo.
Discusión
Casi un cuarto de los trabajadores participaron en el proyecto MEDICS. El 67% del total de participantes eran licenciados universitarios. Hay preocupación profesional sobre los trastornos mentales, pero no discriminación, y algunos grupos (médicos y, sobre todo, profesionales no sanitarios) consideran básica la formación continuada en este ámbito y el trabajo en equipo interprofesional.
Palabras clave : prisiones; trastornos mentales; evaluación de la discapacidad; relaciones interprofesionales; cuestionarios.