SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Sintomatología psicológica en población reclusa: un estudio exploratorio en relación a la edad, el historial psicopatológico y el tiempo en prisión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Española de Sanidad Penitenciaria

versão On-line ISSN 2013-6463versão impressa ISSN 1575-0620

Resumo

GARCIA-GONZALEZ, L et al. Calidad asistencial sanitaria percibida por el usuario en los centros penitenciarios de Cataluña. Rev. esp. sanid. penit. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.9-19.  Epub 12-Abr-2021. ISSN 2013-6463.  https://dx.doi.org/10.18176/resp.00026.

Objetivos

Describir la calidad asistencial percibida por los reclusos de las prisiones de Cataluña.

Material y método

Estudio transversal realizado sobre los 6.856 pacientes reclusos en Cataluña en septiembre del 2017. Mediante un muestreo aleatorio simple, se distribuyeron de forma aleatoria 1.048 encuestas, donde se evaluaron las diferentes dimensiones de calidad asistencial. Los resultados se presentan categorizados por edad, sexo, tiempo de permanencia en prisión, origen y nivel de estudios. Además, se analizan las diferencias de resultados de calidad asistencial según las variables sociodemográficas.

Resultados

El 84,87% de los pacientes se muestran satisfechos con la calidad asistencial recibida. Las mujeres están más satisfechas con las instalaciones de las consultas médicas que los hombres, con una razón de posibilidades (OR, odds ratio) de 2,04; p = 0,009. Los pacientes con nivel educativo superior están menos satisfechos que los de menor nivel educativo, con diferencias significativas en 11 de los 14 ítems valorados. Los mayores de 65 años están más satisfechos que el resto, en 11 de los 14 ítems. Los pacientes extranjeros están más satisfechos que los nacionales en la flexibilidad horaria (OR: 0,69; p = 0,018) y en el tiempo de espera de las visitas (OR: 0,63; p = 0,006, en cambio, están menos satisfechos con la imagen del personal sanitario (OR: 1,97; p = 0,03).

Discusión

Se destaca que, pese a que la satisfacción global es elevada, algunas dimensiones, como la confiabilidad, podrían mejorarse. Los resultados han sido transmitidos a la Dirección General, con el fin de profundizar en el estudio de las variables que presentan menor satisfacción y así diseñar un proyecto de mejora.

Palavras-chave : enfermería en salud comunitaria; prisiones; satisfacción del paciente; atención de la salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )