SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4The Influence of personal study on the aquisition of knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

PARDELL, Helios et al. Utilización de los créditos de formación médica continuada para la recertificación-relicencia profesional: Descripción de la primera experiencia española de recertificación-relicencia colegial voluntaria. Educ. méd. [online]. 2003, vol.6, n.4, pp.127-133. ISSN 1575-1813.

Tras analizar la situación actual de la recertificación-relicencia profesional, los autores describen las características de la que califican como primera experiencia española de recertificación-relicencia colegial voluntaria, llevada a cabo por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña. Del análisis de los primeros 105 Diplomas de Acreditación Colegial en Formación Médica Continuada (DAC-FMC) concedidos entre septiembre de 2000 y noviembre de 2001, se desprende que el 40% fueron obtenidos por mujeres y el 60% por varones; que la mayoría de solicitantes trabajan en el medio extrahospitalario (70.5%); que el 71.3% de los mismos se encuadra entre las especialidades médicas; y que el promedio de créditos de FMC aportados fue de 17.7 (19.27-25.00, IC 95%).  Los autores concluyen que el perfil de los solicitantes se corresponde con el de los médicos de Cataluña, por lo que no parece existir una desviación a favor de algún grupo profesional determinado; que con esta iniciativa se da respuesta parcial a la pregunta sobre la utilidad de los créditos de FMC; y que dicha iniciativa puede servir de base para la profundización en el campo de la recertificación-relicencia que, tarde o temprano, debe ser introducida por las organizaciones profesionales en nuestro país.

Keywords : Recertificación; Relicencia; Recolegiación; Formación médica continuada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License