SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Utilización de los créditos de formación médica continuada para la recertificación-relicencia profesional: Descripción de la primera experiencia española de recertificación-relicencia colegial voluntariaContenidos teóricos de las materias generales y especializadas en los planes de estudios de las diplomaturas de ciencias de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Resumen

NEBOT-CEGARRA, Josep; CAMPILLO, Mercedes  y  PEREZ, Jorge. Influencia del estudio personal en la adquisición de conocimientos. Educ. méd. [online]. 2003, vol.6, n.4, pp.134-138. ISSN 1575-1813.

Introducción. La actividad del docente suele ser la primera influencia formativa que recibe el alumno en el proceso de aprendizaje de un determinado tema, pero se consolida mediante el estudio personal. En el presente trabajo se ha determinado el grado de mejora obtenido tras el estudio personal en la puntuación alcanzada en una serie de cuestiones, que fueron previamente evaluadas justo después de ser enseñadas1. Material y Métodos. Se efectuó una prueba a 66 alumnos inmediatamente después de realizar una actividad teoricopráctica de la asignatura Biología del Desarrollo y Teratogenia, que la repitieron días después. Se valoró la existencia de diferencias significativas en el grado de mejoría en función de las características de las cuestiones planteadas y del tiempo transcurrido entre ambas pruebas. Resultados. Hubo mejora en todos los tipos de cuestiones siendo significativa para las cuestiones en que los alumnos precisaron durante la sesión docente una actitud más activa que aquellas otras en que solamente debían observar. De estas últimas mejoraron más las de percepción auditiva. En las respuestas que requerían nombrar, la mejora significativa fue inversamente proporcional a la complejidad de los términos, pero los mejores resultados se obtuvieron en los términos con dificultad fonética alta. Los días transcurridos entre las pruebas no influyeron significativamente en los incrementos de la nota global. Conclusiones. El estudio personal permite una mejora general en la comprensión de los contenidos, independientemente de su grado de dificultad en el aprendizaje a corto plazo.

Palabras clave : Educación médica; Evaluación; Aprendizaje; Comunicación no verbal; Embriología; Docencia universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons