SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Influencia del estudio personal en la adquisición de conocimientosPrácticas de Enfermería Comunitaria: evaluación de una muestra de enfermeras tutoras (curso 2001-02) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Resumen

ARIAS NAVALON, José Antonio  y  CUADRADO PEREZ, Mª Luz. Contenidos teóricos de las materias generales y  especializadas en los planes de estudios de las diplomaturas de ciencias de la salud. Educ. méd. [online]. 2003, vol.6, n.4, pp.134-138. ISSN 1575-1813.

Objetivo: Evaluar cuantitativamente los contenidos teóricos, generales y especializados, de los planes de estudios de las diplomaturas de ciencias de la salud en España. A partir de esos datos se harán algunas recomendaciones y se destacarán aspectos que podrían necesitar modificaciones. Diseño: Revisión sistemática. Emplazamiento y material de estudio: Planes de estudios de las diplomaturas de ciencias de la salud en España: Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Nutrición humana y dietética, Óptica y optometría, Podología y Terapia ocupacional. Mediciones: Número de horas teóricas dedicadas a materias troncales, detallando su carácter general o especializado. Resultados y conclusiones: En conjunto, los contenidos especializados y generales suponen, respectivamente, el 66,7 y el 33,3%. La mayoría de las carreras tienen más horas asignadas a materias especializadas. Los resultados oscilan entre la ausencia de materias troncales generales en las carreras de Óptica y optometría y de Logopedia y el 71,4% de carga lectiva de carácter general en la carrera de Terapia ocupacional. La carencia de conocimientos generales sobre la salud y la enfermedad puede tener consecuencias negativas en la práctica diaria y en las expectativas que tienen para hacer investigación los profesionales implicados.

Palabras clave : Diplomaturas de ciencias de la salud; Plan de estudios; Materias troncales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons