SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Cluster analysis and artificial neural networks for residency candidates classification and selection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

TORRUBIA, Rafael  and  PEREZ, Jorge. La difícil objetividad de las pruebas de ensayo en la evaluación  del rendimiento académico. Educ. méd. [online]. 2005, vol.8, n.1, pp.17-21. ISSN 1575-1813.

Introducción: El objetivo del presente escrito es informar de dos experiencias empíricas donde se pone de manifiesto la poca objetividad de las pruebas de ensayo y de las posibilidades de reducir dicha deficiencia. Material y Métodos: Los participantes en el estudio (92 profesores de diversas universidades asistentes a un taller de formación y 460 estudiantes de segundo de Medicina ) puntuaron en tres situaciones diferentes la respuesta a una pregunta de ensayo sobre el tema de la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes. En la primera situación cada evaluador usó sus propios criterios, en la segunda todos los evaluadores tuvieron unos criterios comunes y en la tercera se precisaban las puntuaciones concretas para dichos criterios. Resultados: Se evidenció la gran disparidad en las puntuaciones. Pero a medida que los criterios de evaluación fueron más precisos las puntuaciones fueron menos dispersas. Cuando la precisión en los criterios no fue máxima, los profesores asignaron mejores puntuaciones al examen que los estudiantes. A pesar de la reducción de la dispersión de las calificaciones cuando la precisión fue máxima, todavía existió una discrepancia considerable entre evaluadores. Conclusiones: Los resultados del estudio avalanla necesidad de usar criterios de corrección lo más precisos posibles a la hora de evaluar cualquier prueba de ensayo así como la oportunidad de usar pruebas más objetivas.

Keywords : Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes; Exámenes de ensayo; Objetividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License