SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Factors associated with academic performance in medical studentsWhat do doctors think of continuing education, competence evaluation and recertification? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

CANALEJAS PEREZ, Mª del Coro et al. Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Educ. méd. [online]. 2005, vol.8, n.2, pp.33-40. ISSN 1575-1813.

Introducción: El objetivo de este trabajo es identificar el estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes de enfermería de nuestro centro, como punto de partida para una reflexión sobre el proceso de aprendizaje-enseñanza que estamos llevando a cabo. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, exploratorio y transversal en la Escuela de Enfermería La Paz durante el curso académico 2002-03 con una muestra de 180 estudiantes. Las variables seleccionadas fueron: estilo de aprendizaje, curso en el que estaban matriculados, vía de acceso a los estudios y experiencia laboral. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario de estilos de aprendizaje Honey-Alonso (CHAEA).  El análisis de los datos consistió en el contraste de las diferencias entre las puntuaciones obtenidas en los cuatro estilos de aprendizaje, mediante la prueba ANOVA y el test de Kruskal-Wallis. Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los estilos de aprendizaje reflexivo y teórico, en función del año de carrera que estaban cursando. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los cursos para los estilos de aprendizaje activo y pragmático. Discusión: El perfil de aprendizaje de los estudiantes de nuestro centro es diferente entre los alumnos de los tres cursos, existiendo una tendencia hacia un estilo más reflexivo y teórico, a medida que avanzan en su formación.  Es necesario buscar alternativas para potenciar el desarrollo de los estilos activo y pragmático en la misma medida que los estilos reflexivo y teórico

Keywords : Estilo de aprendizaje; estudiante de enfermería; cuestionario CHAEA; enseñanza en Enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License