SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Higher education: tendencies and challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

CLERIES, Xavier; NADAL, Juli de  and  BRANDA, Luis. Formar en comunicación a los estudiantes de medicina: A propósito de un seminario para profesores universitarios. Educ. méd. [online]. 2006, vol.9, n.1, pp.02-05. ISSN 1575-1813.

Las expectativas de los ciudadanos y la evidencia que existe sobre la incidencia de la comunicación en los resultados clínicos determinan, entre otros aspectos, la necesidad de que la dimensión comunicacional se integre en la enseñanza del pregrado de medicina. En este sentido, se realizó en el Institut d’Estudis de la Salut un Seminario para profesores de la Facultat de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona. Según la opinión de los participantes la experiencia fue exitosa; cabe advertir de las dificultades que puede suponer la implementación de los aspectos comunicacionales en el currículo de las facultades de medicina. Se espera que el inicio de esta actividad formativa favorezca el desarrollo de una dinámica positiva hacia la introducción y consolidación de este tipo de habilidades en la enseñanza del pregrado de medicina, habida cuenta de la poca tradición de las universidades de nuestro entorno en abordar las habilidades de comunicación y de relación como un contenido de la misma importancia competencial que las esferas técnica y clínica.

Keywords : Habilidades de comunicación; Formación de pregrado; Medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License