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Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Resumen

REY, Grazzia; VISCONTI, Ana; BALAGER, Erika  y  MARTINEZ, Jorge. Uso de simuladores en ginecología y obstetricia: Experiencia en la enseñanza de pregrado. Educ. méd. [online]. 2006, vol.9, n.4b, pp.229-233. ISSN 1575-1813.

Introducción: Los cursos de Ginecología y Obstetricia se dictan en el penúltimo año de la carrera de Doctor en Medicina y representan el primer contacto curricular de los estudiantes con la disciplina. El perfil del egresado del plan de estudios vigente se orienta a la formación de medico generalista, por lo que el egresado debe ser competente en un numero básico de destrezas en el área ginecobstétrica. Objetivos: El objetivo del presente trabajo es introducir el uso de simuladores en la enseñanza del pregrado de ginecología y obstetricia. Metodología: En el transcurso del curso de ginecología del año 2003 los estudiantes fueron divididos en forma aleatorizada en dos grupos, uno de los cuales realizó su entrenamiento con simuladores. Se realizó un seguimiento del aprendizaje por medio de planillas de verificación. Resultados: De los resultados surge que los estudiantes del grupo que realizó su entrenamiento con simuladores tuvieron mas oportunidades de realizar las maniobras sobre todo aquellas que implican mayor dificultad como ser la colocación del especulo y el examen vaginal. Conclusiones: De acuerdo a esto se podría afirmar que la utilización de simuladores constituye una buena herramienta para la adquisición de destrezas en el área gineco obstétrica, y pueden ser una alternativa para la enseñanza a nivel del pregrado.

Palabras clave : Ginecología Educación; Obstetricia Educación; Competencia Clínica; Simuladores; Métodos de enseñanza; Educación en Pregrados.

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