SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Anatomía Humana: estudio de las reacciones de los estudiantes de primero de medicina ante la sala de disecciónPropiedades psicométricas de una encuesta de evaluación para el área docente de psiquiatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Resumen

VERA CORTES, Manuel L.  y  CANALEJAS PEREZ, Mª del Coro. El portafolio como recurso de aprendizaje e instrumento de evaluación de estudiantes repetidores de enfermería. Educ. méd. [online]. 2007, vol.10, n.2, pp.114-120. ISSN 1575-1813.

El objetivo de la experiencia educativa descrita en este artículo, es la utilización del portafolios como recurso para impulsar la autodirección de los estudiantes en el proceso de aprender a aprender y potenciar la construcción personal del conocimiento. Material y métodos: La experiencia se desarrolló durante tres cursos académicos en la Escuela Universitaria de Enfermería La Paz (Universidad Autónoma. Madrid). El portafolios fue elaborado por 21 estudiantes matriculados en la asignatura Ecología Humana y Salud Comunitaria, que no la habían superado en el curso anterior. Se llevó a cabo en dos fases, una de diseño y otra de aplicación de este recurso. Resultados: A excepción de un alumno, todos progresaron, con diferentes grados de excelencia, en la construcción del conocimiento y en la capacidad de autodirigir su aprendizaje, destacando la utilidad del portafolios para comprender los conceptos fundamentales de la asignatura y adquirir competencias como aprendices autodirigidos. Conclusiones: Se han logrado los objetivos planteados al iniciar la experiencia y consideramos conveniente realizarla con estudiantes repetidores ya que la evaluación formativa y el aprendizaje a través del diálogo con el profesor y sus compañeros les facilita la progresiva construcción de nuevos conocimientos e incrementa sus destrezas metacognitivas. Para utilizar el portafolios con un número elevado de alumnos, sería necesario que lo elaboraran en pequeños grupos y que se implicaran varios tutores para el seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave : Portafolios; aprender a aprender; aprendizaje constructivo; aprendizaje autodirigido; aprendizaje activo; autoevaluación; evaluación formativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons