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Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Resumen

SAZ, Pedro et al. Propiedades psicométricas de una encuesta de evaluación para el área docente de psiquiatría. Educ. méd. [online]. 2007, vol.10, n.2, pp.121-126. ISSN 1575-1813.

Introducción: La aplicación de los estándares internacionales de calidad en los estudios de Medicina es necesario en el contexto del actual proceso de Convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (CEEES) en Ciencias de la Salud; de ello se deriva la importancia de la mejora de la calidad docente. El empleo de cuestionarios es una de las herramientas más empleadas para evaluar la calidad de la docencia. El objetivo principal de esta publicación es presentar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez de una encuesta desarrollada para evaluar las asignaturas del Área de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Material y Métodos: Durante el curso académico 2005-2006, en la asignatura "optativa" Psicosomática y Psiquiatría de Enlace Especial, se distribuyó a los alumnos asistentes a las dos últimas clases previas al examen, una encuesta confidencial diseñada por los autores. Se evaluaron las propiedades psicométricas de fiaibilidad test-retest, consistencia interna, validez de contenido y aproximación a la validez de constructo. Resultados: La encuesta ofreció un coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach de 0,865 (Meritorio-Excelente) y un índice medio de acuerdo KappaW test-retest=0,655 (I.C. al 99% 0,562-0,748). Así mismo se documenta una adecuada factibilidad e indicios de validez. Conclusiones: Los datos obtenidos documentan la factibilidad y fiabilidad de la nueva encuesta y sugieren que su validez de constructo es adecuada. Consecuentemente, puede resultar un instrumento útil en la toma de decisiones sobre modificaciones en la metodología docente del Área de Psiquiatría; además, generalizable a otras disciplinas de las ciencias biomédicas.

Palabras clave : Educación Médica; Fiabilidad y Validez; Psicometría; Docencia.

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