SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue4Curricular IntegrationValuation the formation using a profile of reference based on professional competences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

BUSTOS SALDANA, Rafael et al. Conocimientos usuales de los pacientes diabéticos en los estudiantes de medicina del occidente de México. Educ. méd. [online]. 2007, vol.10, n.4, pp.31-38. ISSN 1575-1813.

Objetivo: Identificar el conocimiento que presentan los estudiantes de Medicina acerca de los conceptos usuales de los pacientes diabéticos sobre su enfermedad. Material y métodos: Estudio descriptivo en 275 estudiantes de Medicina del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Se seleccionó la muestra en forma aleatoria a los alumnos inscritos en el calendario 2006 A, para aplicarles el instrumento Diabetes Knowledge Questionnaire (24). Se utilizó el programa de estadística EPI INFO 2000, se tomó una significancia estadística <0.05. Resultados: Edad en los estudiantes: 20.03±1.9 años. El promedio total de contestaciones acertadas fue: estudiantes 17.56± 3.24, los alumnos de 7º y 8º. Ciclo presentaron 19.53 ±2.15 y 19.75±1.92 aciertos. En cuanto a conocimientos básicos de la enfermedad solo el 75.82% contesto adecuadamente los reactivos, en el control glucémico 70.7% y en medidas de prevención y complicaciones 71.9% de los estudiantes. Conclusiones: El conocimiento de los estudiantes de Medicina en cuanto a los conceptos que deben de tener los pacientes diabéticos sobre su enfermedad se incrementa en forma significativa en cuanto aumenta los semestres de estudio, los primeros ciclos escolares tienen la tendencia a ser semejantes a la población de pacientes diabéticos de la región.

Keywords : Conocimiento en diabetes; estudiantes medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License