SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Bio-power: power and violence in the education of nursesOn line learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

RICARTE-DIEZ, J.I.  and  MARTINEZ-CARRETERO, J.M.. Formación del residente desde su abordaje como adulto. Educ. méd. [online]. 2008, vol.11, n.3, pp.131-138. ISSN 1575-1813.

La formación pregrado, posgrado y la formación continuada en medicina podemos encuadrarlas dentro de la educación para adultos. Si en la formación pregrado predomina la transmisión de conocimientos, la formación posgrado debería basarse en un asentamiento de esos conocimientos y en la adquisición de habilidades. Estas tareas, en el caso de la especialización médica vía MIR, se desarrollarán en un contexto concreto donde el residente se encontrará ante la necesidad de la resolución de problemas. Como adulto podrá responsabilizarse de su propia formación, pero necesita de la guía y orientación de un tutor, pieza clave en la educación y evaluación que no sólo mide los objetivos alcanzados, sino que permite mejorar las estrategias de aprendizaje. Tanto el tutor como los posibles profesionales sanitarios que participen en la formación son de vital importancia y merecen un reconocimiento, unos recursos y una formación acorde a su labor. En el presente artículo haremos un repaso del proceso formativo desde el pregrado hasta la residencia, y también destacaremos los aspectos evaluativos como indispensables en dicho proceso.

Keywords : Aprendizaje; Educación médica; Evaluación; Residencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License