SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Transversal competencies for specialists training in the Pediatrics Residency Program, University of ChileDesigning and implementing a practical on metacognition as part of the subject of Human Physiology (Faculty of Medicine) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

VILLALOBOS-ALARCON, E. et al. Estilos de aprendizaje y metodologías de enseñanza en estudiantes de obstetricia. Educ. méd. [online]. 2009, vol.12, n.1, pp.43-46. ISSN 1575-1813.

Introducción. Si consideramos que todos los estudiantes no son iguales y aprenden de manera diferente, es necesario identificar sus estilos de aprendizaje (EA) y las metodologías que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje. Este estudio pretende diagnosticar los EA predominante en estudiantes de obstetricia y correlacionarlos con las metodologías educativas aplicadas. Sujetos y métodos. Se realizó un estudio observacional, correlacional y transversal, durante el período 2006-2007, en 72 estudiantes de obstetricia de la Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile. Las variables estudiadas y correlacionadas fueron estilo de aprendizaje y metodologías de enseñanza. Se utilizó el Cuestionario de EA Honey-Alonso (CHAEA), y se realizó una encuesta de satisfacción de las metodologías que facilitaron el aprendizaje. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba chi al cuadrado, y la correlación entre ambas variables se obtuvo con el coeficiente de rho de Spearman. Resultados. Los estilos predominantes fueron el reflexivo y teórico (p < 0,0001). Las metodologías de enseñanzas que más facilitaron el aprendizaje fueron el uso de modelos y la clase expositiva. No se encontró correlación estadística entre los EA y las metodologías de enseñanza utilizadas. Conclusión. La determinación de los EA en los estudiantes de la salud es fundamental para seleccionar las metodologías de enseñanza más adecuadas.

Keywords : Cuestionario CHAEA; Estilo de aprendizaje; Metodologías de enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License