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Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Resumen

PADIERNA-LUNA, J.L.; OSEGUERA-RODRIGUEZ, J.  y  GUDINO-HERNANDEZ, N.. Factores socioacadémicos, estilo de aprendizaje, nivel intelectual y su relación con el rendimiento académico previo de médicos internos de pregrado. Educ. méd. [online]. 2009, vol.12, n.2, pp.91-102. ISSN 1575-1813.

Introducción. El aprendizaje es una actividad compleja, en la que intervienen factores individuales, sociales-culturales y académicos. Objetivo. Describir factores socioacadémicos, estilos de aprendizaje, nivel intelectual y su relación con el rendimiento académico previo (promedio) de los médicos internos de pregrado (MIP). Sujetos y métodos. Se realizó una encuesta transversal analítica a MIP aplicando tres cuestionarios: datos socioacadémicos, cuestionario CHAEA (estilos de aprendizaje) y test de Raven para adultos (nivel intelectual). La muestra incluyó 174 alumnos procedentes de nueve universidades, tres privadas (n = 43; 24,7%) y seis públicas (n = 131; 75,29%). Se utilizó estadística descriptiva y regresión múltiple para establecer asociaciones entre variables. Resultados y conclusiones. Predominó el género femenino, con el 59,2% (n = 103), frente al masculino, con el 40,8% (n = 71). El promedio de edad fue de 23,63 años, con un rango de 21 a 33. No hubo diferencias significativas de género en el rendimiento previo (8,21 frente a 8,25). Se midió la relación entre los factores socioacadémicos, estilos de aprendizaje y nivel intelectual con el rendimiento académico, con un intervalo de confianza del 95%. De los datos socioacadémicos, sólo la edad se relaciona inversamente con el rendimiento, con r = 0,2 y p < 0,001. El estilo de aprendizaje no guarda ninguna relación con el rendimiento. El nivel intelectual se relaciona significativamente con el rendimiento (p < 0,001).

Palabras clave : Factores socioacadémicos; Médico interno de pregrado; Nivel intelectual; Rendimiento académico.

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