SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Portfolio analysis as evaluation tool of Community Nursing Clinical Practice Learning in undergraduates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

SARRIAS-RAMIS, R.; MATEU, L.; BAILLES, E.  and  PEREZ, J.. Longitud (número de preguntas) y resultado de un examen. Educ. méd. [online]. 2010, vol.13, n.3, pp.187-192. ISSN 1575-1813.

Objetivo. Este artículo presenta dos estudios sobre la relación entre el número de preguntas de un examen y sus resultados. Estos dos estudios se realizaron en respuesta a dos problemas concretos presentados en dos facultades de ciencias de la salud de dos universidades catalanas. Sujetos y métodos. El primer estudio, realizado en la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona, compara los resultados reales obtenidos en pruebas de elección múltiple en tres asignaturas con los resultados que hubieran obtenido los estudiantes con la mitad de las preguntas. La dificultad del examen en ambas situaciones fue prácticamente la misma y los resultados académicos también fueron similares. El segundo estudio, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, compara los resultados reales obtenidos en pruebas de ensayo de dos asignaturas de los estudios de Biología con los hipotéticos que se hubieran obtenido con la mitad de las preguntas. Los resultados obtenidos globalmente fueron muy parecidos. Conclusión. La conclusión general del estudio es que la evaluación del rendimiento académico no dependería fundamentalmente del número de preguntas y que sería más importante buscar la representatividad y relevancia de éstas.

Keywords : Evaluación del rendimiento académico; Longitud de los exámenes; Métodos de evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License