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Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Resumen

BOSCH, F.  y  BANOS, J.E.. Tendiendo puentes: la utilidad de la historia de la ciencia para comprender el proceso de investigación y desarrollo de medicamentos. Educ. méd. [online]. 2010, vol.13, n.4, pp.255-262. ISSN 1575-1813.

Introducción. Tradicionalmente, las ciencias sociales y las experimentales han seguido caminos distintos, lo que ha llevado a la creación de una separación artificial entre ellas. Uno de los ejemplos más evidentes que han intentado evitar tal situación es la creación de disciplinas como la historia de la ciencia, que contribuye a acercar unas y otras. No obstante, la percepción entre los científicos del interés de la historia no es óptima a pesar de las indudables virtudes que contiene. Materiales y métodos. En el presente artículo describimos la experiencia de utilizar episodios históricos para contribuir al aprendizaje de procesos complejos, como es el de la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. Se describe el empleo de dos casos que culminaron con éxito y fueron galardonados con el premio Nobel: la modificación de la estructura química de neurotransmisores para obtener nuevos medicamentos (hormonas emasculadas) por James Black y la aplicación del concepto de antimetabolito para diseñar fármacos para el tratamiento de enfermedades infecciosas, neoplásicas y endocrinas. Conclusión. Tal aproximación docente es de notable éxito para hacer comprensible a los estudiantes las complejidades del proceso de investigación y desarrollo farmacéutico.

Palabras clave : Antimetabolito; Aprendizaje basado en problemas; Cimetidina; Farmacología; Historia de la ciencia; Investigación y desarrollo; Medicamentos; Propranolol.

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