SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Percepción de los estudiantes de medicina del ambiente educativo en una facultad con currículo tradicional (UCH-Chile) y otra con currículo basado en problemas (UNC-Argentina)Contacto precoz con la realidad asistencial: una experiencia piloto en medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Resumen

SOUSA-MUNOZ, R.L. et al. Opinión de los pacientes sobre su participación en la enseñanza práctica de medicina en un hospital universitario de Brasil. Educ. méd. [online]. 2011, vol.14, n.1, pp.35-37. ISSN 1575-1813.

Objetivo: Evaluar la percepción del paciente como participante de lecciones prácticas de medicina del hospital de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), Brasil. Pacientes y métodos: Estudio observacional de abordaje cuantitativo con realización de entrevistas de pacientes por estudiantes de la Escuela de Medicina de la UFPB. Resultados: La edad de los 54 pacientes osciló entre 20 y 77 años, 57,1% hombres, con 5,0 ± 3,6 años de escolaridad. El 87,9% dijeron que no se sentían incómodos en participar en las clases. El 43,9% indicaron que aceptarían participar incluso si presentaran un breve malestar. El 50% contestó que no se les había solicitado su consentimiento por parte de los estudiantes. Conclusiones: La percepción de los pacientes fue positiva, pero parecieron ambivalentes en algunos aspectos. Se precisan directrices para orientar la participación del paciente en la enseñanza práctica con el fin de preservar su función didáctica sin dañar al paciente.

Palabras clave : Bioética; Educación de pregrado en medicina; Pacientes internos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons