SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Early contact with medical practice: a pilot experience in medical studentsContinuing education and teaching plans in a comprehensive cancer centre: strategy and implementation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

ORTIZ-ACOSTA, R.  and  BELTRAN-JIMENEZ, B.E.. Inteligencia emocional percibida y desgaste laboral en médicos internos de pregrado. Educ. méd. [online]. 2011, vol.14, n.1, pp.49-55. ISSN 1575-1813.

Objetivo: Analizar la relación entre los niveles de inteligencia emocional percibida y desgaste laboral en médicos internos de pregrado. Sujetos y métodos: Para ello se utilizó la Trait Meta-Mood Scale, que evalúa la inteligencia emocional percibida, y el inventario de burnout de Maslach, en 44 médicos internos de pregrado de tres hospitales de los Servicios de Salud de Sonora. Resultados: El factor de atención emocional se relaciona negativamente con agotamiento. Claridad correlaciona de manera positiva con reparación emocional y realización personal, y de forma negativa con agotamiento y despersonalización. Reparación de las emociones correlaciona de forma negativa con agotamiento y despersonalización, y de manera positiva con realización personal. Los análisis de regresión revelaron que el desgaste laboral del médico de pregrado se explicaba por una baja atención emocional y falta de claridad en sus emociones. Conclusión: Estos hallazgos evidencian que ciertos factores emocionales deben tenerse en cuenta para explicar el desgaste laboral en el médico interno de pregrado.

Keywords : Desgaste laboral; Inteligencia emocional; Médico interno de pregrado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License