SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Resumen

VAZQUEZ, Andrea et al. Pase de guardia: información relevante y toma de decisiones en clínica médica: Estudio prospectivo. Educ. méd. [online]. 2011, vol.14, n.3, pp.181-187. ISSN 1575-1813.

Introducción. El pase de guardia es una actividad médica en la que se transfiere información y responsabilidad entre profesionales en situaciones de discontinuidad o transiciones en el cuidado de los pacientes. Los pases de guardia son fuente de errores médicos, a pesar de lo cual la programación formal en la competencia específica está ausente en los currículos de las residencias médicas. En este sentido, implementamos el proyecto educativo 'Pase de guardia oral y escrito en la residencia de clínica médica'. Materiales y métodos. Definimos el constructo 'información relevante' a partir de cinco ítems, uno sistémico y cuatro cognitivos. Se analizó la prevalencia de los déficits de información relevante y su repercusión sobre la práctica clínica. Resultados. En 230 protocolos de guardia, la prevalencia de déficits de información relevante fue del 31,3% (n = 72) y afectó tanto al ítem sistémico (11%) como a los ítems con contenidos sustantivos (20%). Con información relevante, las conductas activas fueron del 34,6%, y las pasivas, del 65,4%; con déficits de información relevante, las activas fueron del 13,9%, y las pasivas, del 86,1%. Estas diferencias fueron significativas (p < 0,001). Conclusiones. Los déficits de información relevante tienen alta prevalencia en los pases de guardia y favorecen los errores por omisión. La mayor parte de los errores médicos reconocen fallos en habilidades cognitivas propias del razonamiento clínico de médicos en formación (errores cognitivos), por lo que se hace necesario incorporar el pase de guardia oral y supervisado al currículo de la residencia de medicina interna.

Palabras clave : Competencia comunicativa; Educación en el internado y la residencia; Educación médica; Error médico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons