SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Aprendizaje basado en problemas en la formación de estudiantes de enfermería: Impacto en la práctica clínicaEstudio de conformidad con la formación recibida por los residentes del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de 2007 a 2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Resumen

VAZQUEZ-LOPEZ, Francisco; RODRIGUEZ-VIGIL, Beatriz  y  GOTOR-CORRALES, M. Luisa. La literatura como recurso didáctico complementario en la enseñanza y aprendizaje de la dermatología. Educ. méd. [online]. 2012, vol.15, n.1, pp.31-36. ISSN 1575-1813.

Introducción. La reflexión sobre los recursos literarios puede mejorar su aplicación como herramienta de aprendizaje para profesionales de la salud, tanto en contextos transversales como específicos de especialidad. Proponemos una novedosa clasificación de los recursos literarios, desde una perspectiva médica, con el objetivo de facilitar su aplicación en la enseñanza y aprendizaje de dermatología. Materiales y métodos. Análisis cualitativo de múltiples textos literarios y selección de aquellos textos que incluían referencias a una enfermedad cutánea frecuente (acné), que se seleccionó como paradigma. Resultados. Se realizó una clasificación basada en cinco grupos: autobiografía de la enfermedad cutánea, el escritor en la descripción de la enfermedad cutánea de otros, la enfermedad cutánea como recurso estilístico en la literatura, el médico como escritor: recursos estilísticos en la descripción médica de la enfermedad, y literatura médica relacionada con los textos seleccionados. Conclusiones. Los recursos literarios, desde una perspectiva médica, se pueden clasificar en cinco grupos; esta clasificación puede facilitar su aplicación docente y su integración como recurso didáctico en la enseñanza especializada de la dermatología y en la enseñanza médica en general.

Palabras clave : Acné; Calidad de vida; Ciencias de la salud; Dermatología; Educación médica; Literatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons