SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Resumen

RUIZ-MORAL, Roger et al. Programa para ayudar a estudiantes de tercer año a integrar el contenido y la forma en la realización de la historia clínica. Educ. méd. [online]. 2012, vol.15, n.1, pp.53-61. ISSN 1575-1813.

Introducción. Las habilidades de comunicación se han considerado como importantes e independientes para ser adquiridas por los estudiantes; sin embargo, representan una parte fundamental de la consulta. Objetivo. Describir un programa formativo de integración de habilidades de anamnesis y comunicación para estudiantes de tercero y analizar la correlación entre ambos dominios. Sujetos y métodos. Estudio observacional descriptivo. Emplazamiento: Aula de Habilidades de la Facultad de Medicina de Córdoba. Muestra: 158 estudiantes de tercero de medicina. Intervenciones: se ha desarrollado un programa interactivo en habilidades de comunicación y realización de anamnesis; un evaluador independiente valoró el desarrollo de ambas durante la entrevista clínica de los encuentros videograbados con una paciente simulada utilizando una herramienta ad hoc. Resultados. Duración media de cada entrevista: 5:56 min (IC 95% = 5:38-6:15 min), con un máximo de 10 min. Puntuación media global de la escala de valoración: 56,2 (máx. 104) (IC 95% = 54,20-58,19); habilidades de relación médico-paciente puntuación media: 25,58 (máx. 40) (IC 95% = 24,7-26,5); anamnesis biomédica: 30,61 (máx. 64) (IC 95% = 29,20-32,03). Existe una correlación positiva entre el tiempo usado y la puntuación global obtenida en la escala de valoración (coeficiente de Pearson = 0,65; p < 0,01) y entre los apartados biomédicos y comunicación (coeficiente de Pearson = 0,44; p < 0,01). Conclusiones. El programa fue factible; las habilidades en comunicación que mejor se llevaron a cabo fueron: reactividad, uso del lenguaje no verbal, recibimiento y cierre de entrevista. El tiempo es una variable importante para desarrollar las habilidades aprendidas y la mayoría de los estudiantes no agotan el disponible. Los estudiantes que mejor abordan los aspectos relacionales también consiguen más información en la anamnesis.

Palabras clave : Anamnesis; Estudiantes; Habilidades en comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons