SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

MESTRES-VENTURA, Pedro  and  BECKER, Kurt W.. Estudiar medicina en Alemania. Educ. méd. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.69-76. ISSN 1575-1813.

Este artículo da una visión general de la organización, la estructura y el currículo de estudios de medicina en Alemania. La normativa que regula estos estudios, denominada Approbationsordnung, fue revisada y modificada en 2002, adaptándola a las nuevas reglas creadas por la Unión Europea. El plan de estudios dedica seis años y tres meses al estudio y formación de los estudiantes (dos años de ciencias básicas, tres de ciencias clínicas y un último año dedicado al trabajo clínico en el hospital). Cualquier candidato que solicite una plaza para estudiar en una universidad alemana debe cumplir ciertos requisitos, independientemente de si proviene o no de un país miembro de la Unión Europea. La evaluación del estudio se lleva a cabo a diferentes niveles durante el curso. Esencial aquí es el examen de estado en medicina, que se divide en dos partes: la primera parte trata de las ciencias básicas y la segunda se refiere al período clínico. La nueva Approbationsordnung (AppOÄ) trajo consigo una serie de cambios que todavía están en fase de ejecución. La especialización se lleva a cabo en el período de posgrado de los estudios de medicina. Al final de este período, el médico obtiene un título especialista (Facharzt) otorgado por el Colegio de Médicos. Tradicionalmente, la organización de estos estudios está en manos de los propios alumnos, pero ello está en vías de sufrir una modificación sustancial. Como especialista, el médico está obligado a participar en los programas de educación continuada, con una evaluación periódica de sus rendimientos. Un tema controvertido en la actualidad es el título de Doctor en Medicina y su importancia médica. Muchos programas de investigación están surgiendo dentro de un contexto clínico, lo que puede contribuir a corregir algunas desviaciones del pasado a este respecto. Se han incluido enlaces web y fuentes para obtener información sobre los estudios en las diferentes facultades en Alemania.

Keywords : Alemania; Currículo de medicina; Educación médica de posgrado; Educación médica de pregrado; Evaluación.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License