SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Utilidad de las películas para debatir temas complejos: política, religión y ciencia en Ágora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Resumo

MUNOZ-CANO, Juan M.. Experiencia metacompleja para la construcción de un modelo de diagnóstico médico por estudiantes. Educ. méd. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.89-94. ISSN 1575-1813.

Introducción. Se desarrolló este trabajo en base a proyectos para elaborar una estrategia de diagnóstico, con eje en 'diarrea', causa importante de morbilidad y mortalidad en México, pues la educación médica orientada a las asignaturas desde el paradigma de la 'transmisión' no forma la competencia. Sujetos y métodos. Se trabajó con 16 estudiantes de medicina de una universidad del sureste de México y se estructuró en base al modelo de experiencia metacompleja 'El diálogo nos hace escribir nueva teoría'. El producto fue la elaboración de un proceso diagnóstico para identificar el mecanismo del síntoma y las causas de mayor probabilidad. Los avances se retroalimentaron de acuerdo con una matriz de evaluación y la acreditación se obtuvo al cumplir el 80% de los criterios de la matriz. Resultados. La mitad de los estudiantes terminaron la experiencia. Aprendieron a identificar patrones de conducta sin utilidad para el diagnóstico y a evaluar la relevancia de los contenidos de los textos escolares y la necesidad de buscar información en bibliotecas virtuales. Tras construir sus conceptos, que se evidenciaron mediante diagramas de flujo y cuadros comparativos, pudieron manejar guías clínicas y revisiones sistemáticas, así como las normas oficiales mexicanas. Conclusión. Mediante el proceso de la construcción del cuerpo metacomplejo, los estudiantes ponderaron de manera positiva su papel activo y pudieron desarrollar un pensamiento crítico.

Palavras-chave : Aprendizaje basado en proyectos; Aprendizaje situado; Educación médica; Metacognición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons