SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Retention of knowledge acquired in the first two years of Medical School.: Does it persist when tested it in the fourth year students? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

HERSKOVIC, Pedro et al. ¿Creen haber cambiado los docentes un año después de un curso de docencia clínica?. Educ. méd. [online]. 2012, vol.15, n.3, pp.179-184. ISSN 1575-1813.

Introducción. Los cursos de formación pedagógica pueden mejorar el desempeño de los docentes clínicos. Diseñamos un curso de diez sesiones para mejorar las competencias docentes de profesionales que tienen responsabilidades como tutores clínicos. En el año 2008 se realizaron tres cursos. Las actividades se programaron una vez a la semana, de 08:30 a 10:00 h de la mañana, para facilitar la asistencia. El curso se componía de tres módulos -currículo, metodología y evaluación- y se diseñó para centrarse en los alumnos. Fueron facilitadores de los cursos docentes clínicos con formación en docencia en ciencias de la salud (con diploma o maestría). Objetivo. Evaluar si los asistentes percibían haber realizado cambios en sus prácticas docentes a un año de haber finalizado el curso. Sujetos y métodos. Se administró de modo anónimo, mediante una plataforma informática, un cuestionario con 13 preguntas cerradas y espacio para comentarios. Se envió por correo electrónico una invitación a responder el cuestionario a los 55 tutores clínicos que fueron alumnos de los tres cursos realizados durante el año 2008. El cuestionario se remitió un año después de haber finalizado el curso respectivo. Resultados. El cuestionario fue respondido por 41 tutores clínicos (74,5%). Las respuestas apuntaron a cambios realizados en todos los aspectos consultados: programas (34%), metodología (83%) y evaluación (71%). Conclusiones. La mayoría de los participantes en estos cursos de formación docente perciben haber hecho cambios positivos en sus prácticas docentes. Actualmente se está dictando el noveno curso de estas características.

Keywords : Educación médica; Formación de docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License