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Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962

Resumen

BRIONES, Elena; TABERNERO, Carmen  y  ARENAS, Alicia. Satisfacción Laboral de los Profesores de Secundaria: Efecto de Factores Demográficos y Psicosociales. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2010, vol.26, n.2, pp.115-122. ISSN 2174-0534.

El objetivo de este estudio, formulado desde la Teoría Social Cognitiva, fue examinar el efecto de algunas variables demográficas y psicosociales implicadas en la satisfacción laboral de los profesores. La muestra consistió en 68 profesores de secundaria en contextos caracterizados por su diversidad cultural. La media de edad fue de 43.56 años (DT = 10.93); el 60.3% eran mujeres y el 38.2% hombres. Un path análisis demostró que la satisfacción laboral estaba positivamente relacionada con el logro personal y el apoyo percibido de los compañeros, y negativamente relacionada con el agotamiento emocional. La autoeficacia de los profesores fue un predictor indirecto de la satisfacción laboral y un predictor directo del logro personal y la percepción del apoyo recibido de los compañeros.

Palabras clave : estrategias de afrontamiento; agotamiento emocional; satisfacción laboral; autoeficacia del profesor; apoyo percibido; logro personal.

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