SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Emociones y Procesos de Toma de Decisiones en Grupos Ejecutivos: un Análisis Colectivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión impresa ISSN 1576-5962

Resumen

SINHA, Nila; MESMER-MAGNUS, Jessica  y  VISWESVARAN, Chockalingam. La Personalidad como Antecedente de la Discrepancia Autovaloraciones-Valoraciones de Otros. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2012, vol.28, n.1, pp.3-14. ISSN 1576-5962.

En los últimos tiempos, se está incrementando el uso de sistemas de feedback multi-evaluador por parte de las organizaciones para la evaluación y el desarrollo de su personal. La investigación sugiere que las autoevaluaciones del desempeño a menudo no correlacionan con las evaluaciones de los demás, lo que tiene implicaciones para la receptividad del evaluado al feedback. La investigación previa sugiere que la personalidad del evaluado puede ser un punto importante en la discrepancia entre las autoevaluaciones y las evaluaciones de los otros. En el presente estudio se exploró el grado en que cinco dimensiones de personalidad relacionadas con el trabajo explican la varianza en la discrepancia entre las autoevaluaciones y las evaluaciones de los otros, usando los datos de archivo de 527 empleados de una gran organización financiera. El análisis de 487 parejas de autoevaluaciones y evaluaciones de los compañeros y 501 parejas de autoevaluaciones y evaluaciones de los supervisores reveló un bajo acuerdo entre las autoevaluaciones, las evaluaciones de los supervisores y las evaluaciones de los compañeros. Los evaluados altos en extraversión, dominancia, conformidad cultural, cinismo y orientación al detalle fueron algo más probables a sobre-estimar su desempeño en las autoevaluaciones comparadas con las evaluaciones que recibían de sus compañeros. Los evaluados cínicos y orientados al detalle tendieron a sobre-estimar su desempeño en comparación con las evaluaciones de sus supervisores. La orientación al detalle y la conformidad cultural interactuaron para predecir las discrepancias entre las autoevaluaciones y las evaluaciones de los supervisores y los compañeros. Finalmente, se discuten las implicaciones para la investigación y la práctica profesional de estos hallazgos.

Palabras clave : discrepancia autoevaluaciones-evaluaciones de los otros; personalidad del evaluador; evaluaciones de los supervisores y compañeros; feedback 360.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons