SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Estrategias para manejar el dilema validez-diversidad en selección de personal: ¿dónde estamos y hacia dónde deberíamos ir?Validez añadida de la personalidad proactiva sobre los «Cinco Grandes» para predecir el desempeño en el puesto de ingenieros de software en un contexto innovador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962

Resumen

WIRZ, Andreja et al. Trade-offs entre tamaño del equipo evaluador y pericia del evaluador y su efecto sobre la precisión de la valoración en los assessment centers. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2013, vol.29, n.1, pp.13-20. ISSN 2174-0534.  http://dx.doi.org/10.5093/tr2013a3.

Investigamos los efectos del tamaño del equipo evaluador sobre la precisión de las valoraciones en un ejercicio de presentación tal como es habitualmente utilizado en los AC y lo comparamos con los efectos de dos factores relacionados con la pericia del evaluador (entrenamiento e historial). Sobre las valoraciones en una situación simulada de selección (N = 383), muestreamos equipos de evaluadores de diferente tamaño y con diferente pericia y determinamos la precisión de sus valoraciones en el ejercicio de presentación. De los tres factores, el entrenamiento de evaluadores tuvo el efecto más fuerte sobre la precisión de la valoración. Además, en la mayoría de las condiciones, usar equipos con mayor número de evaluador también da lugar a valoraciones más precisas. También, el uso de equipos mayores compensó la falta de asistencia de un valorador al entrenamiento cuando los evaluadores tenían formación psicológica. En relación con esto último, no encontramos un efecto principal significativo. Se comentan las implicaciones para la práctica y la investigación futura.

Palabras clave : Precisión de la calificación; Assessment center; Pericia de los evaluadores; Historial de los evaluadores; Entrenamiento de los evaluadores; Equipo evaluador.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons