SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3La cultura de aprendizaje y los procesos de gestión del conocimiento: ¿hasta qué punto se relacionan de hecho?Cómo se transforma a los negociadores en mediadores: la mediación en los conflictos laborales en Andalucía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962

Resumen

LOURENCO, Paulo Renato; DORDIO DIMAS, Isabel  y  REBELO, Teresa. Grupos de trabajo eficaces: el papel de la diversidad y de la cultura. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.123-132. ISSN 2174-0534.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2014.11.002.

El objetivo de este estudio ha sido contribuir a aclarar las condiciones que hacen que los equipos sean eficaces. A tal fin se analizaron los efectos interactivos directos e indirectos de la diversidad y de la orientación cultural del equipo sobre el desempeño del mismo (rendimiento, satisfacción de sus miembros). Se obtuvieron datos de una encuesta aplicada a 73 equipos de diferentes empresas industriales y de servicios que llevan a cabo tareas complejas y no rutinarias. Para la puesta a prueba de las hipótesis se llevó a cabo un análisis multinivel y regresión jerárquica. Los resultados señalan un efecto significativo (aunque marginal) de la diversidad en la satisfacción de los miembros en el equipo. La orientación de éste hacia el aprendizaje tenía efectos positivos tanto para el desempeño del equipo como para la satisfacción de los miembros con el equipo. No se observaron efectos interactivos. A pesar de que ya se haya estudiado la repercusión positiva de una cultura de aprendizaje en la eficacia de la organización y que esté bien consolidada en las publicaciones, este estudio es uno de los primeros en aportar pruebas empíricas de las consecuencias de este tipo de cultura al nivel de equipo. Al nivel de intervención, el estudio señala que puede aconsejarse a los directivos que deseen crear equipos eficaces que mejoren el nivel de orientación del equipo hacia el aprendizaje, sentando las condiciones en el equipo que favorezcan y respalden la adquisición de conocimientos.

Palabras clave : Equipos de trabajo; Diversidad; Cultura de aprendizaje en el equipo; Satisfacción de los miembros del equipo; Desempeño de equipo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons